jueves, 22 de octubre de 2015

El Manto



HISTORIA:

El manto paraíso escondido, es un balneario de, agua pura y cristalina con todos los servicios para brindarle una estancia confortable.


El balneario cuenta con zona de 700 mts. de largo con estanques de diferentes dimenciones y profundidades para que lo pueda disfrutar toda la familia. Tambien contamos con sanitarios, vestidores y regaderas, así como servicio de restaurant y lonchería y para los que gustan de comer al aire libre contamos con braceros para que usted pueda cocinar lo que guste.


En el manto tenemos un amplio estacionamiento así como una zona exclusiva para acampar con todas las comodidades como baños, agua potable, regaderas y luz electrica, contamos con renta de caballos para que viva una experiencia inolvidable.


Si lo que quiere es descansar y desconectarse del mundo puede hospedarse en una de nuestras villas que cuenta con todos los servicios con los que cuenta su hogar, contamos con villas para 2 , 4 y 6 personas las villas cuentan con una hermosa alberca exclusiva para su mayor confort.
Artesanías


Se elaboran artesanías de la materia prima derivada del otate, y también trabajan la talabartería, para el consumo de la región. 

Gastronomía

La cocina mexicana es principalmente la que se degusta en este lugar, se prepara la birria, los antojitos mexicanos, la carne con chile al estilo del Sur de Nayarit, el agua de cebada, el tejuino, pan y chocolate fabricado desde 1927, y otras tantas, que son híbridos de los estados de Nayarit y Jalisco, pero que en Amatlán se preparar a su estilo.








Sayulita



HISTORIA:

Sayulita es una pequeña localidad localizada en la Bahía de Banderas en el sur del estado de Nayarit en las costas del océano pacífico, México.

En Sayulita sólo había seis o siete casitas, construidas de palma y alumbradas con cachimbas de petróleo que se manufacturaban con hoja de lata.


Todos los habitantes de la comunidad y de las rancherías cocoteros vecinas (Pátzcuaro, La Higuera, Los Caomiles, Pantoqui, San Francisco, Lo de Marcos, etc.) trabajaban en la hacienda de Jaltemba, propiedad de Ana María Camarena, donde se extraía el aceite del coco de aceite de la especia Attalea Cohune.


En esta región del sur de Nayarit proliferaban las palmeras de coco de aceite; todos los hombres trabajaban en la recolección de éstos, que eran partidos a la mitad con una piedra para extraer el aceite de la nuez. En la época del auge del coco de aceite mucha gente murió de males pulmonares, ocasionados por la inhalación del polvo que despedía el coco al ser partido.

Cada semana llegaba al pequeño puerto de Sayulita “El Salvatierra”, en el que se embarcaba la producción aceitera de la hacienda. El primer dueño de ésta fue don Marcial Nuño, pero los cristeros lo expulsaron de la región y se vio obligado a vender la propiedad, en 1827 [verificar fecha], a la familia Camarena.


La hacienda fue creciendo, y además de la producción de aceite pronto llegó a ser un importante emporio ganadero que inició el hijo de la señora Camarena, don Santiago.
En el año de 1936, “Don Santiago reunió a todos los trabajadores en la playa y les dijo: ‘ahora les entrego las tierras a ustedes para que sigan trabajándolas y de esta manera evitar que esta próspera región se venga abajo.”


Para ese entonces los Camarena habían vendido todas sus cabezas de ganado y el gobierno expropió las tierras de la hacienda. Entonces nació el ejido de Sayulita.
En la década de los cuarenta la producción cocotera se redujo considerablemente y los lugareños recurrieron a la agricultura y a la pesca, que hasta nuestros días es variada aunque menos abundante. Se pesca, entre otros: huachinango, pargo, jurel, sierra, mero, ostión, camarón y langosta.


En 1965 se construyó la carretera La Varas-Vallarta y con ello se inauguró otra actividad importante en la región: el turismo.
Unos años después se inició un proyecto gubernamental de expansión y desarrollo turístico; en Sayulita se empedraron las calles, se construyeron el kiosco, la plaza, el mercado, las banquetas, etcétera.


Por otro lado de la historia, los lugareños cuentan que Sayulita se formó hace más de 5000 años por los dioses de las olas, quienes específicamente crearon Sayulita para ser un lugar donde las olas fueran perfectas. Uno de los dioses que según la leyenda creo Sayulita fue el dios de las olas Oz.
En Sayulita y toda la zona de Bahía de Banderas, se hallará abundante descanso, entretenimiento y mucha hospitalidad. Además, uno de los aspectos más destacables de Sayulita son las actividades ecoturísticas, en donde se combina tierra, mar y cielo, en una experiencia tan emocionante como inolvidable.

Lo mismo sucede en el caso de la valía culinaria de este destino. Los visitantes encontrarán platillos deliciosos y sorprendentes. De entre los más tradicionales cabe mencionar el soporrondongo, el cual consiste en un tamal frito y pequeño, que se prepara con masa de elote.
Otro de los alimentos que se pueden degustar en Sayulita son las tradicionales gorditas, las cuales están preparadas con tortillas de pequeño tamaño, sumamente delgadas, rellenas de picadillo y adornadas con cebolla y col rebanada.


Y para el caso del postre, lo mejor es saborear el típico posi, bebida que se prepara con masa de maíz, tuna, azúcar y la cuala, la cual se elabora con coco de aceite molido, leche y otro poco de masa. Otros gustados postres de esta parte de Nayarit, son la cajeta de mango, las cocadas y los dulces de leche. También son muy consumidas otras bebidas de gran tradición local, como la tuba, el tejuino, el agua de coco, el agua de nanche y las que se preparan con tamarindo y con Jamaica.

En general, Sayulita y esta parte del territorio de Nayarit, se caracterizan por poseer una gastronomía con muchos platillos basados en el pescado y los mariscos, como el ceviche de pulpo y el de mojarra.


Santa Maria Del Oro




HISTORIA:


Santa María del Oro, es un municipio del Estado de Nayarit, México. Tiene 1119,56 km². Limita al norte con el municipio de El Nayar, al noreste con La Yesca, al sureste con Jala, al sur con Ahuacatlán, al oeste con San Pedro Lagunillas, Xalisco y Compostela; y, al noroeste con Tepic.

Santa María del Oro tomó su nombre de tres pequeñas minas o reales que se explotaron cerca de la población durante el siglo XVIII. Territorio de contrastes que van de zonas de extraordinarias reservas naturales hasta regiones de vastas montañas y tierras inhabitables, Santa María del Oro fue erigida a subprefectura el día 1 de julio de 1891, perteneciendo al partido de Tepic que de acuerdo a la organización política del territorio, quedó desde 1884, estructurado en ocho partidos de administración y gobierno. Se afirma por los antiguos de este municipio, que Santa María del Oro fue atacada dos veces por la epidemia llamada “cólera morbus” entre los años 1833 y 1850, donde éste último año produjo la muerte a más de 75 por ciento de sus habitantes. Durante la época revolucionaria, los habitantes del municipio participaron decididamente para combatir el régimen de explotación y miseria, incorporándose a las huestes constitucionalistas. La zona minera del municipio fue también escenario de luchas revolucionarias.


Personajes ilustres
Esteban Baca Calderón. Político, maestro y general de división. Fue uno de los dirigentes de la huelga de Cananea en 1906. Aprehendido, fue sentenciado a 15 años de prisión en Las Tinajas de San Juan de Ulúa, donde fue liberado al triunfo de la revolución en 1910. Fue Gobernador interino del Estado de Colima y Gobernador del Estado de Nayarit.

Santa María del Oro se localiza en la zona sur del Estado de Nayarit, entre los paralelos 21º 09’ y 21° 34’ de latitud norte y los meridianos 104° 23’ y 104° 49’ de longitud oeste; limita al norte con los municipios de El Nayar y Tepic; al sur con los municipios de Ahuacatlán, Jala y San Pedro Lagunillas; al oriente con el municipio de La Yesca; y, al poniente con los municipios de Xalisco y Tepic.

Clima
Es húmedo y caliente, con régimen de lluvias de junio a octubre, meses más calurosos de mayo a junio, vientos moderados del sur. La temperatura más calurosa es de 22 °C con una precipitación fluvial entre 842 y 1,384.3 mm.

Agricultura

Se cultivan en el municipio 20,144.75 hectáreas, las cuales representan el 5.8% de la superficie sembrada en el estado y el 7% del valor de la producción. Las tierras son de temporal en 96% y de riego en 4%. El principal cultivo es el maíz, ocupando el 60% de la superficie sembrada, lo que ubica al municipio en el principal productor de maíz del estado y en el tercer productor estatal de caña de azúcar. Es el segundo productor estatal de arroz. Estos tres productos ocupan el 95% de la superficie sembrada del municipio.





San blas





HISTORIA:


San Blas:es una ciudad y puerto del estado mexicano de Nayarit, está ubicado de cara al Océano Pacífico. Es la cabecera del municipio de San Blas.


Fue fundado en época de la colonia española y fue uno de los dos principales puertos en el pacífico del Virreinato de la Nueva España, junto a Acapulco. De San Blas partieron muchas de las expediciones rumbo al Pacífico norte para ampliar el dominio español en esas ignotas tierras a la vez que proteger de invasores los recientes descubrimientos.


San Blas es también un lugar de atracción turística que cuenta con bellas y atractivas playas (Playa Las Islitas, Playa El Borrego, Matanchén, Los Cocos, Playa del Rey). El poco desarrollo turístico de algunos lugares de San Blas obedece tal vez a la presencia de los "jejenes", diminutos y voraces mosquitos que aparecen sobre todo al atardecer. Sin embargo es fácil evitarlos si se sabe en que momentos aparecen las nubes de estos insectos que localmente se conocen como "la hora del jején”. El turista que ya conoce esta situación es común que regrese pues San Blas tiene muchos atractivos como un oleaje bastante bueno para entrenar el surfeo, playas casi desiertas aprovechadas no oficialmente como nudistas, un paradisíaco manantial entre la jungla ("La Tovara") y un cocodrilario.

Entre los años 1529 y 1531 Está región nayarita fue colonizada por Don Nuño Beltrán de Guzmán más conocido por su nombre abreviado, Nuño de Guzmán. Al mismo personaje se le atribuye la fundación del puerto de San Blas, se dice que fue llamado así en honor del Santo patrono del monje Blas de Mendoza.


 los platillos que se deben probar en el puerto son el pescado zarandeado, ahumado con madera de mangle; la sopa marinera, hecha con mariscos; y el bistec de lisa ahumada. Para los paladares dulces, en San Blas preparan un delicioso pan de plátano, así como el tejuino, una refrescante bebida de maíz.












Isla de Mexcaltitan Nayarit




HISTORIA:

Mexcaltitán es una localidad del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit (México). La localidad se asienta sobre una isla que recibe el mismo nombre. Su nombre viene del náhuatl mexcalli, "mezcal", y titlán, "riqueza, abundancia". Se pensó durante algún tiempo que la isla era asiento de Aztlán, lugar de origen de los mexicas. Esta hipótesis se encuentra descartada.


Su principal atractivo turístico radica en sus casas de colores con techo de doble agua de tejas y que en la temporada de lluvias, las calles de la isla se inundan temporalmente, por lo que puede ser recorrida en canoas.
En los años 1960, entre los intelectuales mexicanos se comenzó a especular sobre la posibilidad de que Mexcaltitán fuera la mítica Aztlán de donde salieron los mexicas al iniciar su peregrinación. Uno de los primeros en considerar que Aztlán debió ubicarse en la isla nayarita de Mexcaltitán fue Alfredo Chavero a final del siglo XIX. Investigadores posteriores siguieron esta propuesta y la consideraron válida, entre ellos Wigberto Jiménez Moreno. Sin embargo, esta hipótesis se encuentra actualmente desechada.1

El ejido de Mexcaltitán, posee una extensión de tierras y aguas muy superior al de los ejidos aledaños, encierta en su circunscripción a las localidades de El Mezcal, Aztlán de las Garzas, San Miguel Nº 2, El Nuevo Mexcaltitán y San Vicente.

En julio de 2009 le fue retirada la denominación de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo, por no cumplir con las observaciones hechas por el Comité Técnico, durante la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos llevada a cabo en febrero de ese mismo año, en Tapalpa, Jalisco.2


El hecho de la cercanía de la costa nayarita con Mexcaltitán se manifiesta a través de su gastronomía, compuesta principalmente por platillos preparados a base de pescados y mariscos. Destacan las albóndigas de camarón, el róbalo zarandeado, los ostiones, el cebiche, la lisa a la parrilla y los tamales de camarón barbón, pero lo más tradicional es un platillo llamado tlaxtihuilli, basado en caldo de camarón con chile y atole de maíz. Los camarones recolectados por los lugareños son recogidos en una especie de manta entretejida con hilaza llamada “barcina”. Esta red es la artesanía tradicional de Mexcaltitán. La isla de Mexcaltitán es el punto de partida para los paseos en lancha y disfrutar así de un mundo acuático, que se extiende por más de cincuenta kilómetros hasta los límites con Sinaloa, por medio de las lagunas Agua Brava, El Valle, El Pescadero, La Garza y el Estero Cuautla, habitado por una gran diversidad de animales que viven entre las raíces sumergidas de los manglares.